Accueil du site

Publicación del informe del Grupo Piloto sobre la implementación del Impuesto sobre las transacciones financieras

Este proyecto de Tratado internacional tiene un doble objetivo : (i) instaurar un mecanismo de financiación innovadora para el desarrollo : un impuesto sobre las transacciones financieras, coordinado al nivel internacional, en favor de una política de desarrollo común o coordinada. (ii) contribuir a la estabilidad financiera mundial, reforzar la autonomía de los Estados y mejorar el buen funcionamiento de la economía real desalentando la especulación financiera.

El Proyecto de Tratado (PT) propone un impuesto multi-jurisdiccional sobre las transacciones financieras, firmemente coordinada al nivel multilateral con el fin de evitar la deslocalización y las imposiciones múltiples ; expone las principales características de este impuesto de base amplia sobre las transacciones financieras internacionales ; instaura un sistema de recaudación del impuesto en las infraestructuras (centrales) del mercado financiero, y contiene sólidas medidas antifuga. Propone por fin un Fondo de desarrollo al cual participarían libremente los Estados contribuidores y función de una evaluación a intervalos regulares.

El proyecto deja a los responsables políticos la decisión de determinar los tipos y el ámbito de aplicación del TTF. El enfoque del proyecto garantiza la neutralidad del mecanismo para el mercado, y permite garantizar que se ajustará a las disposiciones relativas a la libre circulación de capitales y pagos de bienes y servicios, incluidos servicios financieros, que está prevista en los instrumentos del derecho internacional y regional (GATS, UE, etc).

Tienen acceso al informe (en español, formato pdf) haciendo clic aquí :

PDF - 540.5 ko
Cómo implementar hoy un impuesto multilateral y multijurisdiccional sobre las transacciones financieras

Le 16 mai 2012

Version à imprimer Version à imprimer
XHTML valid | © Tous droits reservés - 2009