Portada del sitio

Presentación de la iniciativa UNITLIFE

[Lire la version Française ] [Read English version ]

Los miembros del Grupo Piloto de Financiamiento Innovador para el Desarrollo celebraron la presentación de la iniciativa UNITLIFE de ayer en París.

La iniciativa UNITLIFE, que ya se había presentado en un evento paralelo organizado por el Grupo Piloto durante la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de septiembre de 2017, se hizo pública ayer, en paralelo a la cumbre One Planet de París, gracias al apoyo de Philippe Douste-Blazy, exministro de Asuntos Exteriores de Francia. UNITLIFE está en sintonía con el esfuerzo que se está llevando a cabo a nivel mundial para movilizar recursos adicionales para el desarrollo y contribuye al éxito del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

UNITLIFE, movilizando apoyo de sectores no estatales, utilizará la innovación digital para recaudar microdonaciones de los clientes que lo deseen cuando efectúen una compra. En la fase de implementación de la iniciativa, las microdonaciones irán a un fondo central de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Los fondos se destinarán después a apoyar una serie de medidas importantes y complementarias que estén actualmente desatendidas y no suficientemente financiadas, para enfrentarse tanto al cambio climático como a la malnutrición (que afecta aproximadamente a uno de cada cinco niños en el mundo y representa un obstáculo de primer orden al desarrollo de los países más pobres). Entre otras cosas, las medidas incluirán: diseño de edificios eficientes desde el punto de vista energético y adaptación de infraestructuras clave; mejora de la resiliencia de los ecosistemas; fomento de la agricultura ecológica, con especial énfasis en la alta calidad y el valor nutricional; y gestión de la reducción del riesgo.

Un primer programa, apoyado por ONU Mujeres, promoverá la formación de las mujeres en materia de agricultura resiliente frente al clima en la región del Sahel.

A los miembros del Grupo Piloto les complace poder observar el compromiso renovado y el interés por los mecanismos de financiación innovadores como parte de un planteamiento integral de la financiación del desarrollo. Los miembros llaman a los responsables políticos de todo el mundo a mantener los mecanismos de financiación innovadores como una prioridad en la agenda de financiación del desarrollo.

Esperamos que la iniciativa UNITLIFE impulse la creación de nuevas alianzas público-privadas a nivel mundial, regional y nacional para generar más soluciones de financiación innovadora para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 tal y como recomienda el informe de 2015 del Foro sobre Solidaridad Internacional y Financiación Innovadora (TISIFF 2015) y como se reafirmó en el evento de alto nivel paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas de Nueva York en septiembre de 2017.

El 13 de diciembre de 2017

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009