Portada del sitio

Evento paralelo al Foro ECOSOC 2018 para la financiación para el desarrollo

[Lire la version Française ] [Read English version ]

El 23 de abril de 2018, coincidiendo con el Foro ECOSOC 2018 para la financiación para el desarrollo, el Grupo Piloto organiza el evento paralelo «Financiación innovadora, o de cómo movilizar recursos adicionales para la mitigación y la adaptación al cambio climático» en la sala CR11 de la sede de la ONU, de 18.30 h a 20.00 h.

Estos últimos años, los mecanismos de financiación innovadores han ganado en popularidad y se han desarrollado en distintos sectores, pero sigue habiendo divergencias sobre sus características principales, las fuentes y los actores implicados, así como sobre las oportunidades y futuros desafíos.

De manera paralela, la movilización y la canalización de los recursos públicos y privados para la mitigación y la adaptación al cambio climático resultan fundamentales para contribuir a establecer economías sostenibles y resilientes. El Acuerdo de París abre la senda para aceptar este desafío y conseguir que el aumento de la temperatura no supere los 2 ºC, pero la lucha contra el cambio climático necesita recursos considerables así como mecanismos de financiación adaptados que tengan en cuenta el papel y las consideraciones del sector privado.

En este contexto, el Grupo Piloto de Financiamiento Innovador para el Desarrollo –representado por Georgia (presidenta del Grupo Piloto en 2017/18), Alemania (país miembro del Grupo Piloto) y Francia (Secretaría Permanente)– organiza el 23 de abril, en la ONU, un evento paralelo al Foro ECOSOC 2018 para la financiación para el desarrollo. El objetivo consiste en impulsar un diálogo exigente entre los profesionales del desarrollo, el sector privado, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y los proveedores de fondos para hablar de los mecanismos de adaptación y atenuación del cambio climático ya implementados y para confrontar los resultados de las investigaciones con la experiencia de estos actores.

La organización del evento permitirá examinar distintos instrumentos de financiación innovadores de los que disponen las partes interesadas y, de este modo, determinar nuevas maneras de utilizarlos o combinarlos con eficacia para promover un marco de financiación complementario y coherente para los ODS.

Desarrollo del evento

18.30 h – Palabras introductorias de:

  • Mariam Jashi, presidenta del Grupo Piloto de Financiamiento Innovador para el Desarrollo y presidenta de la Comisión Parlamentaria de Georgia de Educación, Ciencia y Cultura
  • Dominic Ziller, director general de Desarrollo Internacional del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ)

18.50 h – Mesa redonda:

  • Jens Frølich Holte, secretario de Estado de Asuntos Exteriores (Noruega)
  • Rémy Rioux, director general de la Agencia Francesa de Desarrollo
  • Hervé P. Duteil, director de desarrollo sostenible de las Américas, BNP Paribas
  • Emilia Reyes, representante de la sociedad civil en el Grupo FfD

19.10h – diálogo entre los participantes y la audiencia, moderado por François Legué, subdirector de Desarrollo (MEAE)

19.50 h – Discurso de clausura de:

  • François Legué, subdirector de Desarrollo (MEAE)
PNG - 409.4 KB
PNG - 401.3 KB
PNG - 444.1 KB
PNG - 446.7 KB


Nota conceptual (en inglés):

PDF - 229.1 KB
Evento paralelo al Foro ECOSOC 2018
Financiación innovadora para la mitigación y la adaptación al cambio climático

El 22 de abril de 2018

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009