Portada del sitio

Noticias sobre los mecanismos innovadores de financiación

[Read English version ] [Lire la version Française ]

Es para Francia un gran placer transmitir la presidencia del Grupo Piloto a Chile, como se anunciara durante la Conferencia de París los pasados 28 y 29 de mayo. País fundador del Grupo, y muy activo durante nuestras labores, Chile enarbolará muy alto los colores de los mecanismos innovadores de financiación, para abordar nuevas etapas en nuestra empresa de movilización internacional a favor del desarrollo.

Desde la Conferencia de París en mayo pasado, se han plantado nuevos hitos en materia de mecanismos innovadores de financiación:
- nuevos países han implementado un mecanismo innovador de financiación: Jordania, por ejemplo, adoptó un impuesto sobre los billetes de avión en la primavera de 2009, lo cual lleva a 13 el número de países que aplican ese mecanismo; otros se han sumado a un sector de actividades particular, como Dinamarca, que se ha implicado en las cuestiones relativas a la lucha contra la evasión fiscal; se concretan nuevas iniciativas, como las contribuciones voluntarias sobre los billetes de avión; y otros países han manifestado un gran interés por las actividades del Grupo Piloto y podrían muy pronto sumarse a nosotros;

- Los foros internacionales como la ONU, la Unión Europea, el G8 o el G20 demuestran un interés cada vez mayor por esos mecanismos estables, previsibles y complementarios de la ayuda tradicional, como indica la multiplicación de eventos dedicados a los mecanismos innovadores de financiación, y las numerosas referencias en las declaraciones finales.

- Se han redactado nuevos informes de síntesis sobre los mecanismos innovadores de financiación y queremos saludar, en particular, el trabajo considerable realizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, así como por los servicios del Banco Mundial. Esos dos informes, aunque defienden un análisis diferente, presentan en común el interés de hacer más visibles los mecanismos innovadores de financiación y la acción desarrollada con esta perspectiva por nuestro Grupo.

- Más generalmente, el debate internacional sobre la ayuda al desarrollo y los medios para alcanzar los Objetivos del Milenio le conceden un lugar insoslayable. Lo demuestran las numerosas palabras pronunciadas en público por dirigentes de varios países de nuestro Grupo o de organizaciones internacionales y de ONG: sobre diferentes temas como las transacciones financieras, los retos climáticos o la salud, por ejemplo, los mecanismos innovadores de financiación se presentan como parte de la solución, para responder a la crisis, generar nuevos recursos a favor del desarrollo y una mejor redistribución de las riquezas de la mundialización.

Este nuevo auge de la temática de los mecanismos innovadores de financiación responde directamente al compromiso de la comunidad internacional en Doha, encaminado a un “cambio de escala”. Es el fruto de nuestra actuación, bajo diferentes formas –grandes conferencias, reuniones más restringidas, eventos paralelos, movilización diplomática, trabajo de las distintas «task forces» dentro del Grupo Piloto, comunicación – y sinergias con otras agrupaciones, como la iniciativa I8 o la Task force centrada exclusivamente en las cuestiones de salud, que se reunió conjuntamente con nuestro Grupo Piloto en París el pasado mes de mayo.

Este nuevo auge confiere hoy un eco mayor a las pistas señaladas por el Grupo durante su última reunión plenaria : nuestras 12 recomendaciones han experimentado, en su gran mayoría, avances concretos desde mayo, en particular en lo relativo a la aplicación en nuevos países de un impuesto en favor de UNITAID, la creación de contribuciones voluntarias a favor del desarrollo, la reducción de los costes de las remesas de los emigrantes, la lucha contra la evasión fiscal, la innovación financiera y, naturalmente, la cuestión de una contribución sobre las transacciones financieras internacionales a favor del desarrollo.

Acerca de este último punto, de conformidad con la recomendación n° 5 de la Declaración de París, un grupo de trabajo fue creado dentro del Grupo Piloto, para estudiar la viabilidad técnica y jurídica de esas contribuciones. Congregando a unos quince países que se encontraron por primera vez en París el 15 de septiembre pasado y se reunirá a nivel ministerial, bajo la presidencia de Bernard Kouchner, el próximo 22 de octubre, para lanzar oficialmente sus labores. Presentará un informe al Grupo Piloto durante el segundo semestre de 2010 y rendirá cuentas de su trabajo con motivo de nuestra próxima sesión plenaria.

Esta reunión se celebrará a finales de enero, en Santiago de Chile, probablemente los días 28 y 29, bajo la presidencia de Chile. Ésta será la oportunidad de informarnos sobre sus realizaciones y realizar nuevos progresos.

El 22 de diciembre de 2009

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009