Portada del sitio

Financiaciones innovadoras para el desarrollo en el G8

[Lire la version Française ] [Read English version ]

REUNIÓN DE LOS MINISTROS DEL G8 ENCARGADOS DEL DESARROLLO

Roma, 11-12 de junio de 2009

DECLARACIÓN DE LA PRESIDENCIA

Los ministros del G8 y los altos funcionarios encargados del desarrollo, incluidos los de la presidencia de la Unión Europea y de la Comisión Europea, se han reunido en Roma el 11 y 12 de junio de 2009 con representantes de Brasil, China, India, México, Sudáfrica y Egipto, la presidencia y la Comisión de la Unión Africana, la presidencia y el comité de pilotaje de la NEPAD, la OCDE, las Naciones Unidas, la FAO, el FIDA, el PMA, la OMS, el Banco Mundial, el CGIAR-biodiversidad y el Banco Africano de Desarrollo. La discusión se centró en el impacto de la crisis económica y financiera en el mundo en desarrollo. Su objetivo ha sido aportar contenidos políticos y respaldar las políticas de desarrollo aplicadas en el mundo, con la finalidad específica de realizar los ODM y preparar la cumbre del G8 en L’Aquila.

(...)

Financiaciones innovadoras para el desarrollo

Compartimos la opinión de que las financiaciones innovadoras son un elemento esencial, como lo es la APD tradicional, para movilizar los recursos necesarios que permitan hacer frente a los retos planteados por la crisis económica y atenuar su impacto en el desarrollo. En este difícil contexto, es más que necesario proceder a un cambio de escala y acelerar la creación de financiaciones innovadoras para el desarrollo.

Para optimizar su eficacia, el funcionamiento de las financiaciones innovadoras debe ajustarse a los principios adoptados en las declaraciones de Roma, París y Accra. Queremos saludar en este sentido el trabajo del grupo piloto sobre las financiaciones innovadoras para el desarrollo, el del grupo de trabajo de alto nivel sobre las financiaciones innovadoras en el campo sanitario, y el de las Naciones Unidas y del grupo I-8/L.I.F.E., que cubre los mecanismos de financiación innovadora ya existentes. Basándonos en esto, trabajaremos juntos para movilizar recursos adicionales y activar instrumentos innovadores como, por ejemplo, las AMC y la IFFIm, la contribución de solidaridad sobre los billetes de avión, utilizando los ingresos de la subasta de los derechos de emisión, y promocionando partenariados públicos-privados y nuevas formas de contribuciones voluntarias de ciudadanos y empresas privadas.

Saludamos la iniciativa del grupo de trabajo sobre las transferencias internacionales de los emigrantes, instaurado por la presidencia del G8 en 2009 y coordinado por el Banco Mundial con la finalidad de garantizar datos más fiables sobre las remesas de fondos, favorecer flujos más transparentes y más seguros, y consolidar su impacto en el desarrollo. Colaboraremos con otros socios en el campo de las remesas de fondos para reducir los costos medios de estas transferencias a escala mundial, pasando por ejemplo del 10 % actual al 5 % en cinco años. Invitamos a todos los países y socios interesados a unirse con nosotros en esta acción.

El 23 de diciembre de 2009

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009