Portada del sitio

Carta de la presidencia del Grupo a Sr Stephen Harper, primer ministro de Canadá

[Read English version ] [Lire la version Française ]

Excmo. Sr. primer ministro,

El Grupo Piloto sobre financiaciones innovadoras del desarrollo, compuesto por 59 países miembros y varias organizaciones internacionales y ONG, ha celebrado su Séptima Reunión Plenaria en Santiago, bajo la presidencia de Chile y del secretario permanente de Francia. Durante la reunión se examinó el trabajo del grupo, que ha contribuido a recaudar más de dos mil millones de dólares para el desarrollo. Sólo en el sector de la sanidad, los fondos recaudados han permitido vacunar a más de cien millones de niños. Estables, previsibles y complementarios a la APD tradicional, estos recursos adicionales para el desarrollo son un elemento esencial para reducir la pobreza y avanzar en el progreso social. Le adjunto la Declaración de Santiago formulada por el Grupo.

El motivo de mi carta es solicitarle que considere la posibilidad de realizar esfuerzos adicionales para la ayuda al desarrollo durante el próximo G20 de Toronto. Se calcula que el dinero ilícito que sale cada año de los países desarrollados es varias veces superior a toda la APD. Esta fuga de capitales traba el progreso económico del mundo. Al instituir políticas que se propongan reducir esos flujos de capital, el G20 será de gran ayuda para recuperar esos recursos ocultos para el desarrollo.

Hemos tomado buena nota de los compromisos ampliamente positivos y contundentes respecto a la reducción de la pobreza, formulados por los países del G8 y del G20 en sus últimas cumbres. Por otra parte, el G8 de La Aquila apuntó los retos que plantean los flujos financieros al desarrollo económico de los países pobres. El 2 de abril de 2009, en Londres, las naciones del G20 declararon que «se ha terminado la era del secreto bancario.»

Todo el mundo aplaude esa idea, pero ni el G8 ni el G20 han afirmado de manera explícita que el hecho de que las cuentas bancarias secretas, abiertas en paraísos fiscales y otros Estados no cooperantes, facilitan las fugas ilícitas de capital de los países en desarrollo, agravando así la pobreza. Animamos a las naciones del G20 a dar un paso adelante y a expresar claramente en su próximo comunicado que tal vínculo es una realidad.

Señor primer ministro, confiamos en que el G20 presidido por usted explicará las implicaciones que tienen cada año sobre el desarrollo y los derechos humanos las fugas masivas de dinero de los países pobres. Al ralentizar la fuga de capitales se mejorará con creces la vida de millones de seres humanos.

Deseando sinceramente que este reto de envergadura mundial cuente con su liderazgo, reciba mi más distinguido saludo.

Ricardo Ffrench-Davis,

Presidente de la Séptima Reunión Plenaria del Grupo Piloto de financiaciones innovadoras del desarrollo Santiago de Chile, 29 de enero de 2010

El 16 de febrero de 2010

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009