Portada del sitio

Financiación innovadora para la salud mundial: el modelo GAVI, por el Dr. Julian Lob-Levyt

[Lire la version Française ] [Read English version ]

Salvar las vidas de niños en el mundo entero es un imperativo sanitario mundial y una responsabilidad colectiva. La inmunización ha salvado millones de vidas y todavía es una de las intervenciones sanitarias más rentables.

Hoy en día, más de 100 millones de niños son inmunizados rutinariamente contra enfermedades que se pueden evitar gracias a las vacunas. Sin embargo, se calcula que 24 millones de niños, casi todos en países en desarrollo, se quedan sin esas vacunas que pueden salvarles la vida.

Dr. Lob-Levyt

La Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) fue creada en 2000 a fin de aportar un acceso equitativo y acelerado a las vacunas. En sus 10 primeros años de existencia, ha ayudado a evitar cinco millones de fallecimientos, gracias a las vacunas que ha financiado y que han llegado a más de 250 millones de niños en las partes más pobres del mundo.

La financiación directa de nuestros programas, proveniente de los países donantes, es fundamental para que podamos ayudar al mundo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, pero no nos atrevemos a depender únicamente de ayuda para el desarrollo. Por medio de mecanismos innovadores de financiación, que constituyen fuentes previsibles de fondos nuevos para la salud, la Alianza GAVI ayuda a los países en desarrollo a aumentar su capacidad de inmunizar a su población infantil y a fortalecer sus sistemas de salud.

Con ayuda de nuestros donantes y de muchas entidades participantes, la Alianza GAVI ha encabezado el desarrollo de dos mecanismos innovadores:

- El Servicio Financiero Internacional para la Inmunización (IFFIm, por sus siglas en inglés) convierte empeños estatales a largo plazo en efectivo disponible inmediatamente, por emisión de bonos en los mercados de capital. Desde 2006, IFFIm ha captado más de 2 mil 200 millones de dólares para los programas GAVI. Este mecanismo de prefinanciación nos ha permitido duplicar las sumas que podemos utilizar y así hemos podido salvar vidas que se habrían perdido.

- Los Compromisos Comerciales por Adelantado (AMC, por sus siglas en inglés) aceleran el desarrollo y la fabricación de vacunas para los países en desarrollo a precios asequibles. En junio de 2009, los socios de la Alianza GAVI, el Banco Mundial, la OMS, UNICEF, cinco Estados y la Fundación Bill & Melinda Gates lanzaron oficialmente el primer AMC contra enfermedades causadas por neumococos.

Ambas iniciativas cuentan con el respaldo de los gobiernos de Canadá, España, Federación Rusa, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, y con el de la Fundación Bill & Melinda Gates. IFFIm ha obtenido también los compromisos de Brasil y Australia.

Además, el fuerte impacto que tiene GAVI sobre el mercado de las vacunas ha hecho bajar los costes de la inmunización en todo el mundo. Es motivo de ello la capacidad que tiene la Alianza de captar grandes volúmenes de fondos con compromisos plurianuales, lo que hace que los costes de las vacunas bajen para los países que pueden beneficiarse de la Alianza y para el mercado en general.

Gracias a la cofinanciación, los países elegibles han demostrado su compromiso en aras de la inmunización y del fortalecimiento de los sistemas de salud.

Estas innovaciones ya han salvado y transformado millones de vidas, pero podemos hacer, y queremos, mucho más.

El Grupo piloto de financiación innovadora para el desarrollo desempeña un papel clave para reunir a los países, las instituciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales y para promover el diálogo y las acciones destinados a establecer mecanismos innovadores de financiación del desarrollo.

Tenemos las vacunas, existe la demanda, los sistemas de distribución existen. En el momento en que la Alianza GAVI y sus socios inauguran la “Década de la Vacunación”, tenemos una oportunidad histórica de dar otro gran salto hacia la reducción de la mortalidad infantil. No bajemos el ritmo. Podemos salvar millones de vidas.

El 24 de marzo de 2010

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009