Portada del sitio

Las Naciones Unidas reconocen el papel de los financiación innovadores durante la Cumbre de los Objetivos del Milenio, 22 de septiembre de 2010

Durante la Cumbre de los Objetivos del Milenio (20-22 de septiembre de 2010), personalidades más reconocidas se han pronunciado a favor de los financiación innovadores. Los discursos del Presidente de Francia y del Primer Ministro de España, durante la apertura de la Asamblea General, han demostrado un apoyo especialmente fuerte a une tasa sobre las transacciones financieras para financiar el desarrollo.

Además, la Declaración Final aprobada por las Naciones Unidas durante la Cumbre de los Objetivos del Milenio (22 de septiembre) contiene la primera referencia explícita al papel de los financiación innovadores para alcanzar los ODM, a la labor del Grupo Piloto sobre financiación innovadores y a las iniciativas sobre une tasa sobre las transacciones financieras y sobre la educación :

§ 78. Nos comprometemos a acelerar los progresos a fin de lograr el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio, entre otras cosas: h) Estudiando mecanismos de financiación innovadores y fortaleciendo y ampliando los establecidos, cuando proceda, ya que pueden contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos mecanismos voluntarios deben ser eficaces, destinarse a movilizar recursos estables y previsibles y complementar las fuentes tradicionales de financiación, en lugar de sustituirlas, y deben reembolsar los fondos de conformidad con las prioridades de los países en desarrollo y no suponer una carga innecesaria para ellos. Señalamos la labor que se está desarrollando a este respecto especialmente la del Grupo directivo sobre financiación innovadora para el desarrollo, el Equipo de tareas sobre transacciones financieras internacionales para el desarrollo y el Equipo de tareas sobre financiación innovadora para la educación”.

Esta declaración constituye una etapa importante después de la Conferencia de Doha sobre la Financiación para el Desarrollo en diciembre de 2008, que ya ha llamado a una "escala" de los financiación innovadores.

Texto de la Declaración

El 22 de septiembre de 2010

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009