Accueil du site

DECLARACION DE BAMAKO

DECLARACION DE BAMAKO tras la novena sesión plenaria, el 25 de junio de 2011

1. Introducción

El Grupo Piloto celebró su novena sesión plenaria bajo la autoridad del presidente de la República de Malí, en Bamako, los días 24 y 25 de junio de 2011.

En cinco años, la financiación innovadora del desarrollo ha captado más de cinco mil millones de dólares para el desarrollo. Gracias a ella, que ha sido reconocida como parte de la solución que hará alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las actividades que más se han beneficiado de la mundialización contribuyen a un mundo más solidario.

El tema de la financiación innovadora ha conquistado, por ejemplaridad, las instancias internacionales : Naciones Unidas, África, los PMA, Europa, los G8 y G20 la consideran como importantísima ; las organizaciones internacionales (PNUD, FAO, FMI, Banco Mundial, GAVI, UNITAID etc.), las coordinaciones de ONG y las grandes fundaciones filantrópicas también han incluido este tema en sus respectivas agendas ; nuevos países eligen esta vía como complemento de su ayuda tradicional.

La financiación innovadora aporta una ayuda más previsible para financiar sin demasiado riesgo necesidades vitales a largo plazo, en materia de seguridad alimentaria, salud o educación, por ejemplo. Su cualidad contra-cíclica ha sido reforzada por la crisis económica y financiera de 2008.

La financiación innovadora se basa sobre diversos mecanismos que países con niveles de desarrollo muy diferentes han decidido instaurar : garantías para los empréstitos, mecanismos de mercado, micro-tasas, contribuciones ciudadanas, mecanismos de lotería o modos de gestión de la deuda.

Es una contribución legítima de las actividades que más se han beneficiado de la mundialización, corrige algunas externalidades negativas, innova a la vez en la busca de recursos y en los gastos, con miras a mejorar sin cesar la eficacia de la ayuda.

Con los 63 países que lo componen y las organizaciones internacionales, ONG y fundaciones asociadas a sus labores, el Grupo Piloto de financiación innovadora ha reflexionado sobre esos nuevos recursos, intercambiando conocimientos y buenas prácticas, a fin de identificar nuevas pistas y densificar la actividad internacional a favor del desarrollo.

A este respecto y como piloto, propone soluciones pioneras para concretar los adelantos que la comunidad internacional desea, en lo relativo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (se necesitan aproximadamente 180 mil millones de dólares). Llama a sus copartícipes a transcribir concretamente el “cambio de escala” de la financiación de la solidaridad internacional, en particular con miras al G20 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

2. Conclusiones

1. Es determinante que los países desarrollados cumplan sus promesas, inclusive en lo relativo al 0,7% del INB para la AOD de aquí a 2015, tanto como respetar los principios de eficacia de la ayuda. Pero no bastará con esto. Desde la perspectiva de los desafíos globales para el desarrollo sostenible, es necesario innovar buscando nuevos recursos.

2. Estos recursos deberán completar la ayuda tradicional y ser más estables y perennes, a fin de que la financiación del desarrollo eluda las fluctuaciones presupuestarias y adquiera una calidad contra-cíclica en período de crisis económica y financiera.

3. Los copartícipes del Grupo Piloto han conseguido captar en total más de 5 mil millones para financiar el desarrollo, aplicando con éxito diversos mecanismos. Son experiencias que pueden guiar una acción colectiva de mayor envergadura.

4. Los sectores que más se han beneficiado de la mundialización, como las finanzas, el transporte aéreo y marítimo, las comunicaciones o el turismo, están en condiciones de contribuir a la solidaridad, de diferentes maneras.

5. Los debates sobre los temas elegidos por el Grupo (educación, transacciones financieras, transferencias de remesas de los emigrantes, seguridad alimentaria, salud, capitales ilícitos y evasión fiscal) han establecido un vínculo entre los conocimientos de los expertos y las actividades de cabildeo, y adelantos tangibles.

6. El creciente éxito del tema de la financiación innovadora en las instancias internacionales, concretamente en las Naciones Unidas, en Europa, en África, en el G8 y el G20, así como el papel preeminente que se le ha reconocido al Grupo Piloto, confirman nuestra ambición.

3. Recomendaciones y logros de la novena sesión plenaria

1) Coordinación de las agendas de las organizaciones regionales y los programas africanos con la del Grupo Piloto ;

2) Aprobación, experimentación o exploración por parte de cada país miembro de un mecanismo de financiación innovadora de aquí a un año ;

3) Examen regular de los mecanismos de financiación innovadora que hayan implantado los Estados miembros ;

4) Promoción del informe de los expertos sobre las actividades que se han beneficiado de la mundialización ;

5) Términos de referencia de un nuevo grupo de trabajo sobre la seguridad alimentaria y la agricultura ;

6) Firma de la Declaración sobre las Transacciones Financieras por nuevos países (Malí, Benin, Burkina Faso, Congo, Guinea, Mauritania, Senegal y Togo) ;

7) Llamamiento a un grupo de países pioneros con miras a un proyecto piloto de impuesto sobre las transacciones financieras para contribuir al desarrollo ;

8) En ese contexto, invitación a los países que impongan una tasa sobre las actividades financieras a que asignen parte del producto a la solidaridad internacional ;

9) Estudiar la oportunidad de vincular la financiación innovadora con la agenda de la eficacia de la ayuda, concretamente con miras a la Conferencia de Busan ;

10) Acoger a la OIF como nuevo miembro del Grupo Piloto ;

11) Transmisión de la presidencia del Grupo a España ;

12) Invitación a las Naciones Unidas y el G20 a mantener la financiación innovadora como prioridad dentro del marco de la financiación del desarrollo.

Le 19 juillet 2011

Version à imprimer Version à imprimer
XHTML valid | © Tous droits reservés - 2009