Accueil du site

Primera reunión de la taskforce sobre financiamientos innovadores para la salud

Primera reunión de la taskforce sobre financiamientos innovadores para la salud

París, 14 de junio de 2011

La primera reunión de la taskforce tuvo lugar el 14 de junio de 2011 en París, con representantes de donantes y de países copartícipes (Reino Unido, Italia, Brasil, Rusia, Francia) y varias organizaciones internacionales del ámbito de la sanidad (OMS, UNITAID, GAVI/IFFIM, Roll Back Malaria, Fondo Mundial, TB Vaccines Initiative, Fundación Gates).

Tras el anuncio oficial en Tokio durante la última reunión del Grupo Piloto, el taskforce fue inaugurado oficialmente en París, en nombre de la presidencia maliense.

Según sus términos de referencia, la taskforce tiene los siguientes objetivos :

1/ reunir a los países y copartícipes en torno a la financiación innovadora en el sector de la salud para poner en común una reflexión colectiva 2/ evaluar los progresos y resultados de los mecanismos existentes en el sector sanitario 3/ identificar las lecciones que enseñan los mecanismos existentes en el sector sanitario para aportar mejoras y evoluciones 4/ desarrollar conocimientos y pertenencia a mecanismos existentes en el sector sanitario 5/ explorar nuevos mecanismos potenciales para la sanidad

La taskforce establecerá colectivamente un balance de los progresos realizados en materia de mecanismos de financiación en el sector sanitario y los examinará. Para ello, recurrirá a un procedimiento formal de evaluación y examen.

Las conclusiones y recomendaciones del examen se esperan para octubre de 2011. Serán difundidas, compartidas y sometidas a debate en la próxima reunión del taskforce.

En la reunión de junio, los mecanismos existentes fueron brevemente presentados a los participantes (UNITAID, IFFIM, AMC, Debt to health, 1+1+1). Se introdujeron tres nuevos mecanismos posibles :

-  El concepto de la contribución de solidaridad sobre el tabaco (OMS)
-  Las reflexiones sobre la financiación innovadora para el paludismo (Roll Back Malaria)
-  El mecanismo de financiación innovadora para las nuevas vacunas contra la tuberculosis (TB vaccines initiative). Se ha propuesto que la próxima reunión se organice en otoño para estudiar las recomendaciones y el plan de acción que se desprendan del examen. El lugar de la próxima reunión será confirmado rápidamente. España propondrá un texto de conclusiones y un plan a largo plazo en la reunión del Grupo Piloto, prevista para diciembre de 2011.

Le 19 juillet 2011

Version à imprimer Version à imprimer
XHTML valid | © Tous droits reservés - 2009