Accueil du site

Declaración de ESPAÑA sobre la Financiación Innovadora del Desarrollo, reunión especial sobre la financiación innovadora, Nueva York, 13 de octubre

Las siguientes delegaciones, todas ellas miembros del Grupo Piloto de Financiación Innovadora del Desarrollo, suscriben la presente declaración : Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Chipre, Congo, Etiopía, Finlandia, Francia, Guinea, Italia, Luxemburgo, Malí, Marruecos, Noruega y Senegal. La Comisión Europea, como miembro del Grupo, también apoya el contenido de esta declaración.

Señor presidente :

Desde la iniciativa pionera de 2004, de los jefes de Estado y de Gobierno de Brasil, Chile, España y Francia, la cuestión de la Financiación Innovadora del Desarrollo figura en la agenda de las Naciones Unidas. España ocupa actualmente la presidencia rotativa del Grupo Piloto de Financiación Innovadora del Desarrollo, que se compone de 63 Estados miembros, varias agencias y organizaciones del sistema de las Naciones Unidos y numerosas ONG y fundaciones.

La financiación innovadora del desarrollo está inscrita ahora en la agenda de las Naciones Unidas, del G8 y el G20, los Países Menos Desarrollados, África, Europa, las organizaciones internacionales, las ONG y organizaciones filantrópicas y fundaciones, y más países están incorporando mecanismos innovadores para completar sus medios tradicionales de ayuda al desarrollo.

La resolución 65/146 de la AG marcó un hito en el proceso de reconocimiento de la importancia de los mecanismos innovadores de financiación y hoy nos complace recibir el informe del Secretario General, doc. A/66/334, que recoge valiosas informaciones detalladas y presenta recomendaciones muy interesantes y constructivas que pueden emplearse para optimizar la eficacia de los mecanismos innovadores.

Consideramos que todos nosotros, tanto los países desarrollados como los países subdesarrollados, compartimos una responsabilidad común para erradicar el hambre y la miseria del mundo, para promover un desarrollo sostenible y asegurar la prosperidad de todos. A fin de alcanzar este objetivo común, resulta esencial que los países desarrollados mantengan sus compromisos en materia de AOD para 2015 y que los principios de eficacia de la ayuda sean cumplidos por todos. Pero todo esto por sí solo no será suficiente.

Estamos determinados a innovar a fin de propiciar el desarrollo, especialmente en África. Se deberán añadir recursos nuevos a las fuentes tradicionales, de modo que la financiación del desarrollo sea más estable y sustentable, ayudando a protegerlo al mismo tiempo de las fluctuaciones presupuestarias o de los cambios políticos, especialmente en tiempos de crisis económica y financiera.

Más de cinco mil millones de dólares han sido colectados mediante mecanismos innovadores desde 2006. Estamos convencidos de que los mecanismos innovadores mejoran la eficacia de la ayuda y tienen un mayor impacto en la reducción de la pobreza por la contribución de los sectores de actividad que más se han beneficiado de la globalización.

Se han implantado con éxito mecanismos innovadores de financiación en más de veinte países. Tenemos ahora ejemplos de mejores prácticas, que podrían ser la base de una acción más amplia, a una escala mayor. Existe un gran potencial en las áreas identificadas, como son las ganancias obtenidas por los derechos de emisión de carbono, o la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras, que podrían servir para obtener recursos en numerosos países pioneros.

España, junto con el resto de los miembros del Grupo Piloto, entiende que existen muchas opciones para aumentar la escala de este ejercicio, como consecuencia de la creciente demanda internacional en este ámbito.

Nos complace tener la oportunidad de celebrar este oportuno debate y le damos las gracias, señor presidente.

Le 19 octobre 2011

Version à imprimer Version à imprimer
XHTML valid | © Tous droits reservés - 2009