Accueil du site

G20 : impuesto sobre las transacciones financieras

El G20, del que forman parte algunos de nuestros países, acaba de dar un paso decisivo en el ámbito de la financiación del desarrollo. Tras las propuestas del informe de Bill Gates y perfectamente en línea con los trabajos que emprendimos hace muchos años, un impuesto sobre las transacciones financieras para el desarrollo está en juego. Esta es la primera vez que el G20 toma una decisión relativa al impuesto sobre las transacciones financieras y la primera vez que aborda de manera tan completa las financiaciones innovadoras para el desarrollo, definiendo un menú de opciones.

Durante las discusiones, varios países manifestaron su interés por un impuesto sobre las transacciones financieras, en particular Alemania, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Etiopía, la Unión Africana, el Secretaria General de la ONU, la Comisión Europea y Francia.

Bajo la autoridad de las presidencias sucesivas de Japón y de Malí, numerosos países que no forman parte del G20 se pronunciaron a favor de este instrumento apoyando la Declaración presentada en Nueva York por el Grupo Piloto en septiembre de 2011 (recientemente Marruecos, Camerún y Mozambique).

Este adelanto histórico, logrado gracias a las ONG y a las organizaciones internacionales que trabajan igualmente en el seno del Grupo, constituye el resultado de numerosos años de trabajo. La task force sobre las transacciones financieras creada en 2009 y los informes solicitados a los mejores especialistas contribuyeron considerablemente a este resultado. Por tanto, la constitución de este grupo pionero abre un campo considerable de posibilidades. Bajo la autoridad de la Presidencia española del Grupo, la constitución de este grupo debe consolidar nuestra ambición al servicio del desarrollo.

Declaración final del G-20 - Apartado 82 : "Convenimos en que, a la larga, habrá que encontrar nuevas fuentes de financiación para atender las necesidades de desarrollo. Hemos hablado de una serie de opciones de financiación innovadora, en las que hizo hincapié Bill Gates, como por ejemplo, el mecanismo de garantía de compras futuras, los bonos para emigrantes, impuestos sobre los combustibles de caldera, sobre el tabaco, y varias tasas financieras. Algunos estamos aplicando ya algunas de estas opciones, o estamos dispuestos a estudiarlas. Tomamos nota de iniciativas de algunos de nuestros países, destinadas a imponer tasas sobre el sector financiero con diferentes fines, como el impuesto sobre transacciones financieras, entre otras cosas para ayudar al desarrollo."

Texto completo de la declaración final del G-20 :

Word - 95 ko

Le 4 novembre 2011

Version à imprimer Version à imprimer
XHTML valid | © Tous droits reservés - 2009