Portada del sitio

Lotería Mundial

[Lire la version Française ] [Read English version ]

Lotería Mundial o «Lotería Humanitaria»

Presentada en el «menú de opciones» del informe Landau, la idea de una lotería mundial o de una «lotería humanitaria» ha sido evocada regularmente en varios foros internacionales, en particular en el marco de la ONU, desde 1972.

Recientemente ha sido destacada por el Programa Mundial de Alimentos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, así como por el Sr. Martti Ahtisaari, premio Nobel y antiguo Secretario General adjunto de la ONU.

El Grupo Piloto ha debatido a ese respecto desde su creación en 2006. La lotería mundial a favor del desarrollo, basada en una decisión voluntaria, consistiría en un juego con garantías para generar recursos estables, adicionales y previsibles, destinados a financiar bienes públicos mundiales.

Existen varios modelos diferentes para establecer esa lotería:

- El primer modelo consistiría en utilizar los operadores ya instalados. Así, la lotería mundial sería una combinación de loterías nacionales. Actualmente existen por lo menos dos loterías transnacionales en Europa, administradas por empresas nacionales («Viking Lotto» en Escandinavia y «Euro Millón» en nueve países de Europa). En esos juegos se utilizan las mismas oficinas que para los juegos nacionales.

- La segunda posibilidad consiste en crear una empresa internacional encargada directamente de la organización de la lotería, por ejemplo, bajo la égida de la Asociación Mundial de Loterías (WLA, World Lottery Association).

- Una tercera opción sería la de asignar parte de los ingresos de un juego existente a la ayuda al desarrollo.

Alguna propuestas apuntan a realizar loterías adicionales, identificadas con causas específicas (como la lucha contra el sida, el clima, la educación, etc.), para lograr una mayor coincidencia entre la oferta de solidaridad con las preferencias individuales.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, desarrolló la idea de una «lotería humanitaria» para la que se venderían billetes para raspar de un euro, ofreciendo la posibilidad de ganar una suma de 20 a 100 euros, o incluso un viaje para visitar en el terreno un proyecto de desarrollo. Según los cálculos efectuados por el PMA, las ganancias representarían unos 400 millones de euros por año, si esa lotería se realiza a escala mundial.

Según un estudio realizado por el Ipsos en junio de 2005, unos 220 millones de personas participan en los juegos de azar, sólo en nueve países europeos (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido). Un 70% de esos jugadores declaran estar dispuestos a participar en la «lotería humanitaria», aunque, como lo señala el informe Landau, las anteriores loterías directamente asociadas con el apoyo a una causa de interés general no han tenido éxito.

Una presentación en pdf del Premio Nobel M. Ahtisaari sobre el loto mundial en el sitio de Crisis Management Initiative (en inglés): http://www.cmi.fi/images/stories/pu...

El 6 de enero de 2010

Versión para imprimir Versión para imprimir
XHTML valid | © All rights reserved - 2009